La manzana jesuítica de la ciudad de Córdoba forma parte de la Declaratoria 995 de Unesco desde el año 2000, junto a las Estancias de Caroya, Santa Catalina, Jesús María y La Candelaria. Dicha manzana alberga edificios religiosos y seculares que evidencian una experiencia religiosa, social y económica única, que que perduró entre los siglos XVII y XVIII. La iglesia, la residencia de los padres jesuitas con su capilla Doméstica y el colegio Montserrat, son parte éstos edificios.
Retablo de la Capilla Doméstica de la Residencia de los Padres (Compañía de Jesús en Córdoba)
Esta capilla que fuera parte del Noviciado de la Compañía de Jesús (XVII y XVIII) estaba destinado al culto privado de los religiosos. El interior se compone de una nave abovedada con muros de sencilla hechura, donde resaltan el detalle artístico y composición tanto del revestimiento de la bóveda, como del fantástico retablo policromado, representantes del barroco americano del siglo XVII.
Portada de la Capilla Doméstica de la Residencia de los Padres (Compañía de Jesús en Córdoba)
El ingreso principal a la capilla lo enmarca una portada de piedra sapo, compuesta por 2 pilastras con detalles geométricos, sosteniendo un frontis con el escudo mariano (XVII y XVIII).
Aguamanil de la Antesacristía (Iglesia de la Compañía de Jesús en Córdoba)
Ubicado en la antesacristía de la Iglesia de la Compañía de Jesús, encontramos un aguamanil de piedra sapo, la escultura se encuentra empotrada, incluye una imagen tallada de una Magdalena penitente. Al respecto adjuntamos el enlace a un trabajo de investigación muy detallado, “EL AGUAMANIL DE LA IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN CÓRDOBA Y LA EFIGIE DE LA MAGDALENA PENITENTE”, de Guadalupe Biscayart Melo, Gladys Miras y Federico Sartori.